Me sorprendí. No puedo negarlo, aún tengo las imágenes en mis pensamientos y no puedo dejar de pensar en ellas. Como cualquier día domingo estaba mirando televisión y de repente recuerde la hora. Recordé que un comercial me había llamado la atención y ya era el momento que el programa iba a comenzar. Como es de costumbre, “National Geograpich” jamás me decepciona. Una vez más me cautivo.
¿Alguna vez has escuchado de los “Menonitas”? Fueron ellos los protagonistas del documental que me mantuvo por una hora sin dejar de mirar la pantalla del televisor. Ésta, es una comunidad que por muchos años estuvieron buscando un lugar en donde nadie cuestione su forma de vida, su religión y la crianza de sus niños. Finalmente, encontraron su lugar al sur de Bolivia en 1954 y fundaron 58 colonias.
“National Geographic” nuevamente logra impactar con sus imágenes y testimonios, siendo los primeros en la historia que han podido tener acceso directo a los “Menonitas”. Personalmente, me dejo impactada cómo se vive en este lugar. Las imágenes mostraban una realidad que pertenece a nuestros vecinos, sin embargo, no tenemos ni idea qué es lo que sucede realmente en el interior de ellos. Aún me cuesta creer cómo se han mantenido así por tantos años. Cómo han logrado inculcar en sus niños creencias tan profundas que no pueden ni pensar por ellos mismos. ¿Creatividad? Ninguna. Nadie puede decir ni pensar algo diferente a lo que la Biblia dice. Increíble. Ellos ni la entienden. Sin embargo, repiten una y otra vez lo que ésta dice. Pero algo está claro, todas las cosas tienen un límite, y lo más probable que algún día, los niños y jóvenes, y por qué no los adultos, se releven y por fin, digan lo que realmente piensan.
En el año 2009 un terrible incidente sacó a la luz el mayor escándalo de la historia de los “Menonitas”. Un grupo de hombres de esta comunidad fueron acusados de violar, al menos, a 60 mujeres y niñas de la colonia menonita. Esto dio inicio a grandes cuestionamiento de lo que está sucediendo en la comunidad y muchos de ellos, ya están abriendo los ojos.
Estoy segura que como a mí, este documental te impactará. Te mostrará cómo son otras realidades y que nunca está de más saber qué hay más allá de tus narices.
Repeticiones de este show
- viernes 18 de noviembre 23:30
- sábado 19 de noviembre 05:30
No hay comentarios:
Publicar un comentario